Contestaciones. Nuevo libro de Rafael Cadenas editado por la Fundación para la Cultura Urbana

Contestaciones-1

El libro inaugura la nueva colección Cuadernos de la Intemperie de la FCU

CONTESTACIONES DE RAFAEL CADENAS

El próximo miércoles 9 de noviembre, a las 5 y 30 p. m., en los espacios de la librería El Buscón, en el nivel Trasnocho de Las Mercedes,  se bautizará el libro más reciente de Rafael Cadenas.

Contestaciones inaugura una nueva colección dentro de la Fundación para la Cultura Urbana, Cuadernos de la Intemperie, dedicada a textos breves e inusuales de nuestros escritores más reconocidos. La nueva colección nace como homenaje al presidente vitalicio de la FCU, quien inaugura la colección. Es también un reconocimiento a los géneros literarios considerados «menores» dentro de la literatura, como los diarios, la correspondencia, los aforismos, las versiones o traducciones y las notas; libros que pueden parecer fragmentarios o complementos de otros textos, pero donde la huella del escritor muchas veces resulta tan marcada como en su obra más conocida. Es una colección dirigida por Andrés Boersner y que publicará un título cada final de año.

En esta ocasión, Cadenas reflexiona y comenta citas, poemas o fragmentos de  personalidades de renombre dentro del universo cultural y político de cualquier época. Las contestaciones de Cadenas involucran a poetas clásicos como Dante, escritores contemporáneos como Borges, Ajmátova o Evtuchenko,  pero también a políticos como Mao Zedong o el Che Guevara. Como lo señala Joaquín Marta Sosa en el prólogo del libro: «no se limita a responder a lo que sugiere el texto del otro sino que debate con él, lo amplía, lo rebate, lo pone en evidencia en sus contradicciones implícitas, en sus paradojas. De esta manera sus Contestaciones devienen en textos contestatarios».

Cadenas considera estos textos inscritos en «tierra de nadie». Esta tierra de nadie es la que propicia los Cuadernos de la Intemperie e invita al lector a sumar palabras, como reto creador. No son contestaciones cerradas, porque auspician una actitud crítica en quien los lee.

El Cadenas más agudo, irónico y crítico está presente en estas páginas, que son punto de encuentro con su poesía, por la cual es reconocido como uno de los poetas contemporáneos más importantes de nuestro idioma. El libro cierra con una entrevista de Andrés Boersner al autor. Allí el poeta manifiesta que una de las razones que motivó la escritura de su libro fue «la idea de que las contestaciones pudieran tentar a los otros a hacer lo mismo, dialogar con autores, responderles en cualquier forma: suscribiendo lo que dicen, criticándolos, ironizándolos; a veces algunas se acercan al poema. Las contestaciones también pueden invitar a escribir, lo que en períodos de sequedad sirve de apoyo al escritor o poeta».

www.culturaurbana.org      

TW: @CulturaUrbana            

FB: Fundación para la Cultura Urbana

IG: fundculturaurbana

   

Para mayor información usted puede contactar a:

 Gabriela Lepage 04122531447/  gabriela.lepage2@gmail.com  @gabrielalepage

Verónica Lag  0414-1297917 / glcomunicaciones.vl@gmail.com  @PR_Comunicacion

Maripili Salas  0412 2976737 /  amigosculturaurbana@gmail.com  @maripilisalas

 

 

 

1 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *