Hernández, Tulio

Sociólogo especializado en temas de cultura y comunicación, ensayista, gerente cultural, editor y columnista de prensa. Director-fundador desde 1993 de la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas auspiciada por la Fundación para la Cultura Urbana. Ha sido investigador en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco) de Ia Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social de la misma universidad, en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y en los cursos de posgrado de la Universidad Metropolitana (Unimet) y la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Ha laborado también como profesor invitado en cursos de postgrado en Gestión Cultural en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Girona en Cataluña, España.

Director-fundador (1991) del Centro de Investigación y Documentación del Cine Venezolano en la Fundación Cinemateca Nacional Entre 1993 y 1996 fue presidente de la Fundación para las Artes y la Cultura (Fundarte) de Caracas. Ha sido miembro de Ia Junta Directiva de instituciones culturales venezolanas como Fundapatrimonio, Ia Fundación Teatro Teresa Carreño y la Fundación Museo de Bellas Artes, También se ha desempeñado como consultor-asesor de Unesco, Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Convenio Andrés Bello (CAB) y de instituciones venezolanas como la Fundación Bigott, el Centro Cultural Espacios Unión, la Fundación Polar, el Ateneo de Caracas, entre otras organizaciones.

Ha sido miembro de los consejos de redacción de las revistas Imagen, Internet World, Extracámara, Encuadre, ININCO, corresponsal en Caracas de Telos de Madrid y Cultura y Comunicación de Ciudad de México; y director-fundador de Objeto Visual, revista especializada en cine de la Fundación Cinemateca Nacional.

Creador y director de los libros coleccionables sobre cultura venezolana —Atlas práctico de Venezuela, Historia de Venezuela en imágenes, Cocinar a la venezolana. Rostros y personajes de Venezuela. Cien maravillas venezolanas, Grandes hechos históricos de Venezuela- que han circulado encartados en el diario El Nacional.

Sus artículos y ensayos han sido publicados en libros y revistas especializados. En la linea de trabajo sobre las ciudades, es coautor del libro Las ciudades latinoamericanas en el nuevo (des) orden mundial (México: Siglo XXI Editores), compilador de Caracas en veinte afectos (Caracas: Museo Jacobo Borges) y coordinador del capítulo “Caracas” del programa de Investigación Culturas Urbanas de América Latina y España, coordinado por el semiólogo colombiano Armando Silva Téllez. Mantiene una columna en la edición dominical del diario El Nacional. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Fundación para la Cultura Urbana, del Comité Editorial del diario El Nacional, del Consejo Metropolitano de Cultura de Caracas y asesor del Instituto Metropolitano de Urbanismo.

Bajo el sello de la Fundación para la Cultura Urbana publicó el libro Ciudad, espacio público y cultura urbana.