Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2013

El Consejo Nacional para la Cultura y la Artes y el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Cultura, convocan al:

Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2013
Bajo las siguientes bases:

 

1.- El Ayuntamiento de Mérida convoca a un premio de poesía en castellano, con el nombre Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2013.

2.- Podrán participar todos los escritores con nacionalidad: española mexicana y venezolana
residentes en los Estados de Extremadura, España; Yucatán, México y Mérida, Venezuela.

3.- No podrán enviar trabajos a participar autores pertenecientes al área de Literatura de las instituciones convocantes y de la Secretaría de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, incluyendo a las personas que ingresen o dejen laborar en estas instituciones en cualquier momento del proceso de este premio.

4.- Los concursantes deberán enviar un poema o conjunto de poemas inéditos, en español, con tema y forma libres, en original y tres copias, escrito a máquina o computadora (con tipo de fuente Times New Roman en letra de 12 puntos), en hojas tamaño carta, a doble espacio y por una cara, de una extensión mínima de 25 cuartillas y máxima de 40. Cada cuartilla ha de considerarse una hoja tamaño carta y deberá contener cuando menos 10 versos.

5.- La obra deberá ser entregada en sobre cerrado bajo seudónimo o lema, de ser posible es conveniente incluir el respaldo electrónico en CD o USB. En sobre aparte, con un seudónimo o lema identificador en el exterior, se incluirán los datos personales del autor (nombre completo, domicilio, teléfono, fax, correo electrónico y copia del acta de nacimiento, así como un breve currículum). Estas plicas de identificación serán depositadas en una Notaria Pública de la ciudad de Mérida, Yucatán. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación del trabajo.

6.- El trabajo no podrá estar concursando simultáneamente en ningún otro certamen o convocatoria y no deberá estar pendiente de publicación en ninguna otra institución pública o empresa privada. Por lo tanto, el envío de documentos de identificación se acompañará de una carta en que el autor manifieste de manera explícita que la obra cumple con estos requisitos. Si la obra presentada ha recibido el apoyo de una beca para su creación, se deberá especificar en una carta con los datos necesarios.

7.- Esta convocatoria queda abierta a partir de la presente publicación. La fecha límite de entrega será el día lunes 16 de diciembre de 2013 a las 15:00 hrs. Las obras deberán ser enviadas al Centro Cultural José Martí ubicado en la Av. Colón por calle 20, Parque de las Américas, Col. García Ginerés, C.P 97070 de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquellos en los que la fecha del matasellos postal coincida con el cierre de la convocatoria.

8.- El jurado calificador estará integrado por tres escritores de reconocido prestigio cuyos nombres serán dados a conocer en el momento de emitirse el fallo.

9.- Una vez emitido el fallo del jurado calificador será inapelable y se procederá ante notario público a la apertura de la plica de identificación de quien resulte ganador y se notificará inmediatamente al concursante que resulte ganador a la vez que se divulgará por diversos medios informativos.

10.- No se devolverán originales ni las copias de los trabajos no premiados, los cuales serán destruidos con el objeto de proteger el derecho de autor.

11.- En el caso de que el ganador resida fuera de la ciudad de Mérida, Yucatán, los gastos de transportación y estancia serán cubiertos por las instituciones convocantes.

12.- Se otorgará un premio único e indivisible, consistente en $70,000.00 (setenta mil pesos 00/100 M.N.) así como la edición digital de la obra ganadora y la difusión internacional, en el año 2014, por parte del Ayuntamiento de Mérida, Yucatán; los derechos de la primera edición corresponderán al Ayuntamiento de Mérida. En el caso de ediciones posteriores, así como de traducciones, el autor gozará de los derechos correspondientes.

13.- El laudo se dará a conocer el día viernes 27 de diciembre del 2013.

14.- Será facultad de los organizadores y del jurado descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria, así como de resolver cualquier caso no referido en la misma.

15.- La participación en esta convocatoria implica la aceptación de todas sus bases.

16.- Cualquier caso no considerado dentro de las cláusulas de la presente será resuelto a criterio de los convocantes y del jurado calificador.

Fecha de cierre: 16 de diciembre de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *