Rafael Cadenas Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca

Rafael CadenasLa Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana y la Fundación para la Cultura Urbana manifiestan su alegría y orgullo por el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, (duodécima edición), obtenido por el poeta venezolano Rafael Cadenas(Barquisimeto, 1930).

Se reconoce así a una de las voces poéticas más importantes de nuestro idioma, a un artesano riguroso de la palabra, del decir directo, reflexivo y disidente. Un poeta que ha convertido la derrota del individuo frente al entorno en una búsqueda cada vez más abierta y universal. Un poeta incómodo para el poder y sus serviles, pero, sobre todo, abocado a las manifestaciones esenciales de la vida, con espíritu curioso, crítico y lúcido.

Rafael Cadenas ha ejercido de manera noble y coherente su quehacer intelectual no sólo en poemarios fundamentales como Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras o Intemperie; como ensayista en textos ya clásicos como En torno al lenguaje, sino a través de la Cátedra universitaria y con su apoyo constante hacia las nuevas manifestaciones culturales.

Su presencia es usual en las librerías, exposiciones, conciertos, bautizos de libros o recitales, con el andar sereno pero despierto que le caracteriza. En Cadenas la poesía transita en vida y obra. Por esta vez digamos: Arriba Cadenas.

Este es uno de los premios más prestigiosos que se otorga a los poetas hispanoamericanos. Algunos de los ganadores de ediciones pasadas son Blanca Valera, Ángel González, Fina García Marruz, Caballero Bonald y José Emilio Pacheco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *