Veredicto XVIII Premio Transgenérico

Nosotros, el jurado designado para escoger al ganador del XVIII Premio Transgenérico otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana, luego de leer los ciento ochenta (180) originales concursantes, hemos decidido lo siguiente:

1. Otorgar el Premio, por unanimidad, a la novela Curso (rápido y sentimental) de italiano, identificada con el seudónimo “Cefuroxima”, en virtud de que esta obra materializa varias historias de amor, por lo común frustradas, con base en una estructura en la que se desplieguen tres instancias: los avatares del protagonista enfrentado a la muerte de algunos de sus afectos físicos y espirituales, las anotaciones de un mínimo diario que da cuenta de su realidad mental, y el entramado de numerosos y sintéticos argumentos de pasiones amorosas nacidos en el vaivén de fortuitos encuentros interculturales. Esta arquitectura permite conocer la vida de un personaje entrañable que se mueve por territorios donde la memoria hace del mundo sustancia de todas las cosas, y al decantado del tiempo deriva natural de la sabiduría cuando se le entiende como sentido cardinal de la existencia. Por lo demás, el texto se halla escrito en plástica y elocuente prosa, condiciones que hacen de su lectura un viaje ameno y fluido, placentero e inolvidable.

            Abierta la plica el autor resultó ser Slavko Zupcic.

2. Conceder mención especial al volumen de cuentos Tradiciones, recibido con el seudónimo “Thais Mann-wo”, por considerarlo un conjunto bien articulado en el que los universos de la infancia, del amor y, en general, de las relaciones humanas se plasman de manera solvente y efectiva, con un estilo potente y a ratos matizado por un preciso tono lírico.

            Abierta la plica, el autor de la obra resultó ser Francisco Camps Sinza.

            En Caracas, a los 4 días del mes de febrero de 2019.

            El Jurado:

Alberto Hernández              Inés Quintero             Carlos Sandoval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *